Multiexport Foods S.A. confía en que la puesta en marcha de un nuevo sistema productivo se traduzca en mejoras en su negocio del salmón durante este año.
La empresa, al igual que el resto de las compañías dedicadas a la producción de salmón en el país, tuvo que afrontar problemas vinculados con la aparición de brotes del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) en 2007 y la demora en la promulgación de la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).
Ahora, superados esos dos años difíciles, los directivos de Multiexport prevén incrementar un 83,7% la siembra de salmón del Atlántico, con respecto a 2009, a unos 9,5 millones de ejemplares.
Los directivos de Multiexport prevén incrementar en un 84% las siembras de salmón del Atlántico. (Foto: Multiexport/FIS)
No obstante, la empresa planea una baja del 35,2% en la siembra de truchas, a 4,4 millones de ejemplares.
En 2009, la salmonera sembró un total de 12,05 millones de smolts: 5,17 millones de salmón del Atlántico y 6,88 millones de trucha, informó Diario Financiero.
Con respecto a la cosecha, Multiexport proyecta una producción de 14.000 toneladas de salmón del Atlántico y 13.000 toneladas de trucha.
Los mejores precios de este año auspician resultados más alentadores para 2010. Durante el primer trimestre, el precio del salmón del Atlántico en el mercado de Estados Unidos promedió los USD 5,80 por libra, un 40% más que en el mismo lapso de 2009.
Y en lo que va de este año, el precio promedio llega a USD 5,10 por libra, una suba del 40% con respecto a 2009.
En abril pasado, el presidente de la compañía Salmones Multiexport, filial de Multiexport Foods S.A., José Ramón Gutiérrez, dijo que “2010 será para recuperar confianzas”.
"Tenemos que proceder con calma, con mucha cautela, y nuestro principal foco debe ser, no que se nos vayan los humos a la cabeza de nuevo, sino que el principal foco debe ser que este modelo se instale con la mayor celeridad posible y con la mayor seriedad posible", señaló el ejecutivo.
En el cuarto trimestre de 2009, la empresa registró una pérdida neta cercana a los USD 3,7 millones, resultado que implicó una mejoría en comparación con la pérdida de USD 67,1 millones que había sufrido en igual período de 2008.
La pérdida neta acumulada durante 2009 llegó a USD 55,5 millones, monto que representó una disminución de USD 52,4 millones con respecto al año anterior.
Se estima que la industria salmonera chilena necesitará una inversión de alrededor de USD 1.000 millones para retomar los niveles de producción previos a la aparición del ISA.
Fuente:
http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?l=s&country=0&special=&monthyear=&day=&id=36982&ndb=1&df=0