martes, 15 de diciembre de 2009

La anchoveta: Lo que pocos sabían!!

0


La harina de pescado es un concentrado proteico que solamente es usado con fines económicos y está orientada a la alimentación de animales, lo que es injusto porque su carne podría tener un mejor destino y alimentar a miles de menores.
Del total de especies marinas que se capturan al año, el 96% son anchovetas, esto quiere decir que se logra pescar entre 8 y 10 millones de toneladas anuales y la mayor cantidad es destinada a las fábricas para ser quemada y convertida en harina.
Considerando que la mayor potencia de crecimiento en la industria pesquera está en los productos destinados al consumo humano directo, ya se celebra la Semana de la Anchoveta, destinada a estimular el desarrollo de una mayor capacidad de captura, procesamiento y distribución para cubrir las necesidades del país.
Tomando en cuenta la actual tasa anual de crecimiento demográfico, se estima que para el año 2015 se tendrá una población de 31,9 millones de habitantes, y que sólo para mantener el consumo per-cápita en los niveles actuales se utilizarían 618 mil toneladas, que significaría un incremento de 124 mil toneladas adicionales de desembarque de recursos hidrobiológicos.

Hungría interesada en productos pesqueros peruanos

0

El cónsul general de Hungría en Perú, Stefan Hajossy, afirmó que hay un inmenso potencial de los productos peruanos en su país, ya que complementan su economía, y les interesa mucho los productos pesqueros, ya sea congelado o en conservas.
“Perú también produce frutas tropicales como mango, naranjas y plátanos, y estos productos son interesantes porque en Hungría no los tenemos”, declaró a la revista Empresas & Negocios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Es por ello que se busca incrementar el intercambio comercial con Perú a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país negocia con la Unión Europea, que integra Hungría, pues permitirá un mayor acercamiento comercial, anotó.
Calificó de positivas las negociaciones que se están desarrollando con la Unión Europea, pese a que aún no terminan, porque definitivamente Perú tiene mucho que ofrecer.
“Hay mucho interés entre los europeos de llegar a un acuerdo, sobre todo de la parte húngara, porque esto nos permitirá encontrar el acercamiento comercial que estamos buscando”, resaltó.
Sin embargo, manifestó que hay temas sensibles sobre los cuales todavía no se llega a un acuerdo, como en toda negociación, sin embargo tanto Perú como la Unión Europea buscan llegar a un acuerdo y no en vano se tiene un avance de 90 por ciento o más.
Anotó que es relativo afirmar que la relación comercial entre Perú y Hungría es muy pequeña porque, si bien son insignificantes en cifras netas según las estadísticas, en ambos países las cifras están camufladas.
 
Por ejemplo, si bien Perú exporta mucha harina de pescado a Hungría, figura como si fuera una exportación a Alemania y luego llega a Hungría como si fuera harina alemana.
 
“Ocurre lo mismo en Perú, país adonde también llegan productos húngaros, pero según las estadísticas son de otra parte de Europa”, explicó.