sábado, 5 de diciembre de 2009

Ácidos grasos Omega-3

0

En los últimos años, los ácidos grasos poliinsaturados presentes en los lípidos del pescado, en mayor proporción en el pescado azul (anchoveta, atún, bonito,...) han alcanzado una gran relevancia. Los productos marinos son una fuente rica en ácidos grasos w-3, en concreto el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).
También se les conoce como ácidos grasos esenciales o indispensables porque nuestro organismo no puede sintetizarlos por sí mismo y son imprescindibles para garantizar su correcto funcionamiento, además de contribuir a la prevención de diversas enfermedades (enfermedades cardiovasculares, enfermedades inflamatorias, cáncer).
La ingesta diaria recomendada de ácidos grasos omega-3 varía en función del ciclo de vida de cada persona (embarazadas, niños, adultos) pero en general se aconseja un consumo diario de pescado azul de entre 30-35 gramos al día.


**LA ANCHOVETA O SARDINA PERUANA (Engraulis ringens).


Fuente: http://www.salica.es/es/seguridad.asp Para una ayuda: ¿Anchoveta? -habitat http://animalesyplantasdeperu.blogspot.com/2007/11/la-anchoveta-engraulis-ringens.html

Prueba del cierre hermético en una conserva

0


Para hacer la prueba del sellado en una conserva se aplica una serie de mediciones, como pueden ser: medición de la altura del cierre, el espesor del cierre,  el traslape, entre otros.
Para la “Prueba del cierre hermético” se utiliza también otras pruebas, para asegurar que en la conserva no ingrese ningún microorganismo y, asu vez, que de la misma no brinde un deterioro microbiológico (sin vacío) por la falla de un sellado ineficiente.
Y es inyectando con AIRE a la lata acompañado de un manómetro, este aparato nos servirá para medir hasta que presiones internas podrá soportar el cierre, cuando se lleve al proceso del esterilizado (en el autoclave).
Dándonos así dos medidas: una cualitativa (observando si hay deformación o rotura en las soldaduras de la lata por la presión interna que se le esta ejerciendo) y la otra es cuantitativa (es una magnitud medible. Ej.: 12psi ó 12lb/in2).
Dicha evaluación es importante ya que este proceso verificará la eficiencia que trabaja la máquina selladora y saber también cada qué tiempo se deberá evaluar la máquina selladora, sacando para ello una muestra (una lata para evaluar el sellado).
Mencionando, además, que también se puede usar en vez de AIRE a los EFERVESCENTES, pero dichos los resultados de la prueba solo nos mostrarán una medida de forma cualitativa, a diferencia de la prueba usando al AIRE donde allí obtendremos 2 medidas (una cualitativa y una cuantitativa, que es mostrado por el manómetro).
 

Y señalando, por último, que antes del proceso del sellado se le debe hacer un control de calidad a las latas y a sus respectivas tapas, para verificar si ellos cuentan con sus pestañas. Si en el caso de no poseer pestañas en las tapas o en las latas, estos se deben de cambiar por otras que sí lo tengan. Porque para generar un buen sellado hermético se necesita de estas pestañas.




Páginas de Ayuda:         
*Página del ITP: “Este procedimiento es parte de la evaluación que realiza el ITP (Instituto Tecnológico Pesquero) a las empresas pesqueras cuando ellos requieren de su servicio”. – Perú-
*Pescagalicia:
*Salica:
*Encontrado en Tus buscadores:


martes, 1 de diciembre de 2009

FLUJO DE PROCESO DE ELABORACIÓN DE CONSERVAS DE FILETE DE CABALLA EN SALSAS.

0

ANTECEDENTES



El proceso de la conservación de alimentos envasados en recipientes herméticamente cerrados fue descrito por vez primera en 1810 por Nicolás Apert (1752-1841), quien introdujo alimento en una botella de vidrio y la tapó con un corcho y la introdujo en agua hirviendo. Alrededor de 100 años después, en 1860 otro francés, Luis Pasteur (1822) dio una explicación científica a este trabajo, descubriendo la relación entre la presencia de microorganismos y la descomposición de los alimentos. Los trabajos de Madsen, Nyman y Chick, dieron las bases a la ciencia