viernes, 3 de diciembre de 2010

Evalúan uso de raciones suplementarias con harina de residuos de pescado en juveniles de Tilapia

0

Brasil: La inclusión de 16% de harina de residuos del fileteado de pescado en raciones formuladas con ingredientes certificados de origen orgánico mejora el desempeño en cultivo de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

Imagen: Harina de pescado.


Los investigadores, liderados por Wilson Rogério Boscolo del Centro de Ciencias Agrarias de UNIOESTE, evaluaron la inclusión de harina de residuos de la industria de fileteado de pescado en raciones de tilapia en la fase de crecimiento, sobre el desempeño zootécnico (ganancia de peso, conversión alimenticia y sobrevivencia), características de la carne (rendimiento, filete, gordura visceral e índice hepatosomático) y la composición química de los peces.

 
La substitución de las fuentes tradicionales de harina de pescado por fuentes alternativas de proteína es muy importante para la cadena productiva del pescado y la utilización de estos residuos industriales, proporciona fuentes para agregar valor para la industria de procesamiento, de un producto antes desperdiciado, citaron los autores.

 
Las dietas probadas por los investigadores tuvieron un nivel de inclusión de harina de residuos de pescado de 0; 4; 8; 12 y 16% con un 28% de proteína digestible y 3100 kcal kg-1 de energía digestible. Según citan los investigadores la utilización de harina de residuos en dietas para peces esta limitada por su alto contenido de cenizas; además las altas concentraciones de algunos minerales como el fósforo en la dieta pueden llevar a la eutrofización del medio ambiente.

 
Los investigadores concluyen que el nivel de 16% de inclusión de harina de residuos de pescado en raciones orgánicas da el mejor desempeño zootécnico con una mayor ganancia en peso y una disminución de la tasa de conversión alimenticia en la fase de crecimiento de tilapia del Nilo.

Fuente: http://www.aquahoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12308:brasil-evaluan-uso-de-raciones-suplementadas-con-harina-de-residuos-de-pescado-en-juveniles-de-tilapia&catid=17&Itemid=100031&lang=en

0 comentarios: