viernes, 23 de abril de 2010

Reemplazo de la harina de pescado en los alimentos acuícolas

1

Por: Carmen R. Chimbor Mejía y Milthon B. Lujan Monja.


Hace algunas semanas Skretting, uno de los principales productores de alimentos acuícolas en el mundo, anunció los resultados exitosos de una investigación para reducir el porcentaje de harina de pescado en los alimentos de salmónidos. En la última década de ha desatado un carrera por reemplazar la harina de pescado en los alimentos acuícolas, debido a que la producción de este insumo es vulnerable a las condiciones climáticas de los países productores (fuerte variación de precios) y a que existe un creciente interés en conservar las poblaciones de recursos acuáticos, debido a la fuerte presión de la pesca industrial. Aproximadamente el 25% de todo el pescado que se capturan en la actualidad, terminan convertidos en harina.

Es por todos conocidos los muchos atributos que tiene la harina de pescado (principalmente por su contenido de nutrientes) para las dietas acuícolas; en este sentido, algunos investigadores sostienen que este insumo es una materia prima estratégica para los países que lo producen, como es el caso del Perú. Actualmente aproximadamente el 46% de la harina de pescado que se produce en el mundo tiene como destino los alimentos acuícolas.
Sin embargo, el crecimiento de la acuicultura ha impulsado la demanda por alimentos artificiales, la misma que se ve limitada por la escasa disponibilidad de harina de pescado, cuya producción se mantiene entre los 6 y 7 millones de toneladas por año. Una alternativa a esta situación es el empleo cada vez en mayor volumen de harinas vegetales (soya, maíz, etc), tendencia que se vio afectada por el incremento de los insumos debido a su uso para la producción de biocombustibles. Esta situación generó toda una problemática por el incremento de los costos de los alimentos, lo cual tiene su impacto sobre la rentabilidad de las operaciones acuícolas. De esta forma para que la industria de la acuicultura crezca debe disminuir su dependencia en la harina de pescado.
continua....

miércoles, 21 de abril de 2010

Noruega: Harina de pescado sustentable puede soportar la expansión de la acuicultura

0

El crecimiento en la producción de la acuicultura no será limitado si aseguramos que el abastecimiento de harina y aceite de pescado sea sustentable. Este es el mensaje central que el Dr. Andrew Jackson brindará en el AquaVision que se realizará del 7 al 9 de junio en Stavanger – Noruega.

El Dr. Jackson es el Director Técnico de la International Fishmeal and Fish Oil Organisation (IFFO) y uno de los expositores principales en AquaVision.

“En 1960, virtualmente toda la harina de pescado, 98.5%, fue usado en los alimentos de cerdos y ganado” dijo Jackson. “En la actualidad, los productores de cerdos y ganado están preocupados porque no serán capaces de incrementar su producción sin nuevas fuentes de harina de pescado. En los últimos 50 años la producción de ambas especies se ha incrementado enormemente, actualmente ellos usan menos harina de pescado que en 1960”.

continua...

Partes de un barco y barcos de carga

0