miércoles, 19 de mayo de 2010

Detectan mancha blanca en fincas camaroneras

0

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) confirmó la presencia del virus de la mancha blanca en varias fincas camaroneras del centro del país.

Según Pablo Constantino Moreno, director Nacional de Sanidad Animal del MIDA, se detectó una mortandad de camarones en fincas ubicadas en Coclé, Veraguas y Los Santos.

Se efectuaron análisis en ocho empresas ubicadas en esos lugares y dieron positivo a la enfermedad, que a fines de la década de 1990 diezmó la producción camaronera de los países centroamericanos.

En varias granjas camaroneras ubicadas en Coclé, Veraguas y Los Santos se detectó la presencia del virus. (Foto: Stock File/FAO) 

Por ahora, el Gobierno declaró una alerta sanitaria en la región y los expertos trabajan en la elaboración de un informe sobre eventuales pérdidas y áreas afectadas.
El virus que provoca la enfermedad de la mancha blanca pertenece a la familia Nimaviridae. Es altamente infeccioso y causa la muerte del 100% de los camarones infectados en pocos días, pero es inofensivo para el ser humano.

Roberto Chamaro, vocero de los productores de camarón, dijo que aún no se han cuantificado las pérdidas por la presencia del virus.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Manuel Miranda, advirtió: “Es posible que algunos países nos ‘cuarentenen’, porque somos exportadores de larvas y tendemos que sufrir esas consecuencias”.
El director nacional de Acuicultura, Reinaldo Morales, agregó: “Si le damos un manejo adecuado a las fincas, en cuanto a la calidad de agua, lo más seguro que en el siguiente ciclo de producción no tengamos problemas de enfermedad, lo que equivale a unos cinco meses”, informó Crítica en Línea.

"Se ha afectado un 20% de las fincas camaroneras, que significan un 50% de los estanques sembrados, lo que está muy por debajo de la superficie de producción, de manera que estamos a tiempo de tomar las medidas para evitar peores consecuencias”, añadió.

0 comentarios: