miércoles, 19 de mayo de 2010

Detectan mancha blanca en fincas camaroneras

0

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) confirmó la presencia del virus de la mancha blanca en varias fincas camaroneras del centro del país.

Según Pablo Constantino Moreno, director Nacional de Sanidad Animal del MIDA, se detectó una mortandad de camarones en fincas ubicadas en Coclé, Veraguas y Los Santos.

Se efectuaron análisis en ocho empresas ubicadas en esos lugares y dieron positivo a la enfermedad, que a fines de la década de 1990 diezmó la producción camaronera de los países centroamericanos.

En varias granjas camaroneras ubicadas en Coclé, Veraguas y Los Santos se detectó la presencia del virus. (Foto: Stock File/FAO) 

Por ahora, el Gobierno declaró una alerta sanitaria en la región y los expertos trabajan en la elaboración de un informe sobre eventuales pérdidas y áreas afectadas.
El virus que provoca la enfermedad de la mancha blanca pertenece a la familia Nimaviridae. Es altamente infeccioso y causa la muerte del 100% de los camarones infectados en pocos días, pero es inofensivo para el ser humano.

Roberto Chamaro, vocero de los productores de camarón, dijo que aún no se han cuantificado las pérdidas por la presencia del virus.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Manuel Miranda, advirtió: “Es posible que algunos países nos ‘cuarentenen’, porque somos exportadores de larvas y tendemos que sufrir esas consecuencias”.
El director nacional de Acuicultura, Reinaldo Morales, agregó: “Si le damos un manejo adecuado a las fincas, en cuanto a la calidad de agua, lo más seguro que en el siguiente ciclo de producción no tengamos problemas de enfermedad, lo que equivale a unos cinco meses”, informó Crítica en Línea.

"Se ha afectado un 20% de las fincas camaroneras, que significan un 50% de los estanques sembrados, lo que está muy por debajo de la superficie de producción, de manera que estamos a tiempo de tomar las medidas para evitar peores consecuencias”, añadió.

China Fishery compra otra empresa peruana de harina de pescado

0

China Fishery Group está finalizando los detalles de la adquisición de otra compañía peruana dedicada a la producción de harina de pescado, por USD 95 millones.

Con la compra de Pesquera Alejandría SAC a Dorbes Holding, dueño del 100% de la empresa, China Fishery fortalecerá su capacidad pesquera y se convertirá en el sexto mayor productor de harina de pescado de Perú, anunció el Grupo el martes.

China Fishery explicó que su decisión de comprar la empresa peruana obedece a la creciente popularidad del pescado como una fuente saludable de proteínas, sumada al crecimiento demográfico mundial.

China Fishery se convierte en el sexto mayor productor de harina de pescado de Perú con la compra de Pesquera Alejandría. (Foto: China Fishery Group).

“La demanda de harina de pescado –un componente vital de los alimentos para la acuicultura y la cría de animales– creció sólidamente y se espera que permanezca firme a largo plazo”, señaló en un comunicado.
Los precios de la harina de pescado se dispararon en los últimos meses debido al aumento de la demanda y la oferta limitada. El precio promedio de la harina de pescado aumentó de cerca de USD 900 por tonelada, en el tercer trimestre de 2009, a más de USD 1.900 por tonelada.

Alejandría tiene una planta de secado de harina de pescado al vapor en Perú, con capacidad para transformar 40 toneladas de pescado sin procesar por hora. También tiene seis barcos pesqueros, con sus correspondientes permisos de pesca y cuotas equivalentes al 0,97% y el 3,04% del total de la cuota de pesca del norte y sur de Perú, respectivamente.
El valor neto de los activos implicados en la compra es de aproximadamente USD 63,86 millones al 30 de abril de 2010, considerando la valuación de las instalaciones y los activos pesqueros.
Con la compra de Alejandría, China Fishery, que cotiza en la bolsa de valores de Singapur, aumentará su participación en el TAC global de anchoveta peruana del 5,08% al 6,05% en la zona norte de Perú, y del 7,87% al 10,91% en la zona sur.

“Esta adquisición coincide con la estrategia del Grupo de aprovechar oportunidades en todo el mundo que permitirán que China Fishery tenga acceso a las especies de peces que están sub-utilizadas pero que son abundantes, y lograr nuestro objetivo doble de convertirnos en un importante proveedor de productos pesqueros para el floreciente mercado chino y en un consolidador líder en le industria pesquera global”, dijo el director administrativo del Grupo, Ng Joo Siang.

Con un mayor volumen de captura, el Grupo logrará incrementar su producción de harina de pescado y mejorar, además, la economía de escala y la eficiencia de sus operaciones en Perú.
Se espera que el acuerdo esté finalizado para el 24 de mayo.

China Fishery ya había anunciado a principios de este mes el aumento de su cuota anual de pesca de anchoveta peruana, del 4,85% 5,08% en el Norte de Perú y del 7,11% al 7,87% en el Sur, a través de la adquisición de todo el capital accionario de la compañía Deep Sea Fishing.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=20&id=36631&l=s&special=&ndb=1%20target=

lunes, 17 de mayo de 2010

Principios básicos en un sistema de acuaponia

0

El término Acuaponia se refiere a la integración de la Acuacultura (cultivo de especies acuáticas) y la Hidroponia (cultivo de plantas en sustratos inhertes ó “sin suelo”) en un mismo sistema en donde tanto los organismos acuáticos como los vegetales, se benefician en uno al otro. Por un lado, los desechos de los peces sirven como nutrientes para el crecimiento de las plantas, y éstas a su vez, los absorben del agua permitiendo que ésta se encuentre disponible nuevamente para los peces, ya que de otra manera, serían tóxicos y no podrían subsistir sin recambio alguno.

En realidad, el proceso completo de acuaponia no se conforma de tan solo peces y plantas, sino que también existen microorganismos que interactúan en procesos de mineralización y nitrificación. En este sistema, por lo general los peces son nutridos con alimento balanceado, el cual contiene básicamente proteínas y minerales. El pez toma dicho alimento y convierte el nitrógeno de las proteínas en un desecho conocido como “nitrógeno amoniacal” el cual es tóxico a bajas concentraciones para los organismos acuáticos. Tanto el nitrógeno amoniacal como otros desechos que se generan en el cultivo de los peces, son utilizados por las bacterias y convertidos en nutrientes disponibles para las plantas, básicamente “nitratos”. Una vez formados los nitratos, las plantas los absorben a través de sus raíces y el agua vuelve nuevamente hacia las unidades de cultivo de los peces, y así el ciclo continúa indefinidamente.

Sistema de Acuaponia

La acuaponia en realidad es una actividad muy sencilla y fácil de practicar, ya que es como la naturaleza actúa. Sin embargo, cuando se trata de emprender una granja a un nivel comercial, es importante entender los procesos que ocurren en el sistema para así hacer más eficiente la productividad, disminuir el riesgo y maximizar las ganancias.
Para llevar al cabo una instalación comercial de acuaponia, se debe tener un diseño específico donde cada uno de los organismos (peces, plantas y bacterias) se encuentre en sus condiciones óptimas de desarrollo. En el caso de los peces, los parámetros de calidad de agua que se deben tomar en cuenta dependiendo de la especie seleccionada son: temperatura óptima, pH, oxígeno disuelto, tolerancia a compuestos nitrogenados, entre los más importantes. En relación a las bacterias se debe tener presente que la luz del solar puede inhibirlas, la cantidad de oxígeno, temperatura y el pH. Y respecto a las plantas se debe considerar una temperatura ambiental mínima y máxima, humedad relativa, radiación solar, pH en el agua y nutrientes disueltos ó electro-conductividad.

En un sistema comercial, es necesario conocer la relación eficiente del organismo acuícola y de la planta, ya que determinado número de peces podrá alimentar una cantidad específica de plantas, ó viceversa, una número de plantas podrá filtran una cantidad específica de nutrientes para los peces. Así mismo, se debe pensar en un programa de siembra y cosecha, tanto de un organismo como del otro, para no desequilibrar el sistema, ya que ambos tienen diferentes períodos de crecimiento.



Sistema Comercial de Acuaponia en la Universidad de las Islas Vírgenes, E. U. A. (Parte superior izquierda: tanques de tilapia; Frente: canales de agua con lechuga mantecosa)
 
 
La Acuaponia es un sistema de producción donde se aprovecha al máximo el agua, los desechos son aprovechados como nutrientes, el espacio es disminuido debido a las densidades en que se maneja, y la energía debe ser minimizada mediante la gravedad. Así pues, es un sistema de recirculación sustentable para el ambiente, donde se obtienen productos de alto valor en el mercado debido a que son cultivados con nutrientes orgánicos y libres de químicos o pesticidas.
 
Fuente: Aquahoy