Salmon: Empresarios revelan fallas de nueva normativa sanitaria
0
Chile: Representantes de la industria salmonera chilena consideran que si bien el nuevo Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA) es un avance positivo y una plataforma sanitaria exigente, aún carece de algunas obligaciones que podrían desestabilizar nuevamente a la salmonicultura.
Entre los aspectos que no se contemplan en el nuevo reglamento, los empresarios señalan la vacunación obligatoria como método de prevención. Además, la regulación nada dice sobre el movimiento de peces de un estuario a otro, considerado como la principal fuente de dispersión de enfermedades y no sólo del virus de la Anemia Infecciosa del salmón (ISA).
La vacunación obligatoria es uno de los aspectos que no
contempla el nuevo Reglamento Sanitario para la Acuicultura.
(Foto: Stock File/FIS)
En este sentido, el gerente general de Acuinova Chile y Novaustral, José Gago, recalcó que las autoridades
deberían reconocer que el reglamento es "para la salmonicultura en general", por lo que se requieren medidas que ataquen a todas las enfermedades y contingencias sanitarias que puede haber en la industria.
Gago señaló, por ejemplo, que no se tuvo en cuenta al salmón coho y a la trucha, “que tienen problemas serios y mayores con el síndrome Ricketsial salmonídeo ( SRS), entre otras enfermedades” y que provocaron más pérdidas que el virus ISA en la industria salmonicultora chilena.
En cuanto al traslado de peces muertos o vivos de un estuario a otro, el titular de Acuinova Chile aseguró que “no existe razón biológica para permitirlo”.
Por su parte, el presidente de SalmonChile, César Barros, dijo a Diario Financiero que esto constituye “la principal fuente de dispersión de enfermedades, no sólo del virus ISA, sino que también de otras, o las que pudieran venir en un futuro”.
En opinión de Gago, habría que "terminar con la smoltificación en estuarios", porque el sector está "expandiendo patógenos con bombas de racimos y dispersándolon desde los estuarios, que son lejos los lugares del mar más contaminados del litoral, hacia todas las regiones salmoneras".
Por otro lado, el RESA tampoco instituye la obligatoriedad para vacunar, ni establece un criterio para hacerlo. Al respecto, Barros considera que las vacunas “son una defensa muy importante”, por lo que debería haber programas sanitarios específicos.
El titular de Acuinova agregó que un nuevo reglamento sanitario no puede dejar de lado “una serie de vacunas que comprobadamente han sido exitosas, y por ende, no debiese ser voluntaria, sino obligatoria".
A pesar que el RESA del año 2001 establecía que las autoridades debían promover programas sanitarios específicos para las enfermedades de alto riesgo existente en Chile, han pasado “nueve años y sólo hay dos: el ISA y el caligus”, observó Gago. Al menos, falta una regulación para el SRS, la necrosis pancreática infecciosa (IPN), o la vibriosis, dijo.
Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?l=s&country=0&special=&monthyear=&day=&id=39607&ndb=1&df=0
0 comentarios:
Publicar un comentario