miércoles, 12 de mayo de 2010

Los Fiordos ve ''el inicio de una lenta recuperación'' - Chile

0

Una de las empresas que ha enfrentado mejor las consecuencias de los brotes del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) parece ser Pesquera Los Fiordos.

Según el gerente general de la firma, Sady Delgado, la compañía “manejó la crisis sanitaria con el más estricto control sanitario y de bioseguridad posible en todas sus operaciones”.

Eso le permitió ser una de las que “más tiempo resistió sin contagiar algunos de sus centros con la anemia infecciosa, a pesar de la crisis sanitaria que se estaba viviendo en todas las zonas productivas desde el 2007”, agregó el empresario.

La propagación del virus ISA no sólo provocó una fuerte caída de la producción de salmón chileno, sino también importantes problemas sanitarios y laborales.

De acuerdo con el diario La Tercera, “Pesquera Los Fiordos es una de las firmas que más volumen posee para cosechar este año”, de alrededor de 32.000 toneladas.

Además, cuenta con instalaciones en tierra que evitan el contagio con el patógeno.

Salmón sin cabeza preparado para su posterior procesamiento. (Foto: Supersalmon)

De todos modos, a fines de 2008 el virus ISA obligó a los directivos de Los Fiordos a hacer cosechas anticipadas e importar las primeras vacunas contra el ISA desde Canadá y Europa.
"En marzo de 2009, logró sembrar peces 100% vacunados contra el virus, que actualmente están en cosecha. En abril de este año, sólo 13 meses tras la siembra, partió la cosecha de los primeros peces vacunados en el país”, observó Delgado.

Durante este año, la empresa espera alcanzar ventas por USD 132 millones, un monto levemente menor al registrado durante la gestión anterior.
"La proyección para 2010 permite anticipar el inicio de una lenta recuperación. El camino será largo y requerirá de mucho rigor y disciplina en las prácticas productivas de todos los productores”, explicó el ejecutivo.

El negocio salmonero representa alrededor del 15% de los ingresos totales del grupo, ya que el resto proviene de la producción de aves, cerdos, cecinas, frutas y vinos.

Pesquera Los Fiordos maneja 17 centros de engorda en operación, entre salmón coho, trucha y salmón del Atlántico.

Si bien la compañía concentra sus operaciones principalmente en la IX Región, se está expandiendo a la XI Región. Además, está tramitando la ampliación de un centro de cultivo en la comuna de Cisnes, donde planea instalar un centro de engorda de salmónidos que elevará la producción máxima de 1.650 a 4.000 toneladas anuales.
Por su parte, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) estima que la producción de salmones llegará en 2011 a unas 385.000 toneladas brutas y 245.000 toneladas netas, lo que implicaría una recuperación de alrededor del 10% con respecto a este año.

Ese aumento productivo se lograría en gran parte si las empresas cultivadoras acceden al financiamiento previsto, disponen de ejemplares para la cría y desciende la mortalidad de los salmones.

SalmonChile recordó que la producción de salmón cayó un 30% este año, como consecuencia de los problemas sanitarios ocasionados por los brotes del ISA que aparecieron en el país en 2007.

Fuente: http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=12&id=36527&l=s&special=&ndb=1 target=

0 comentarios: