viernes, 14 de mayo de 2010

Austevoll registra resultados positivos, pese al terremoto

0

Los ingresos de la empresa noruega Austevoll Seafood ASA, que opera en Chile a través de FoodCorp, totalizaron NOK 2.746 millones (USD 445,5 millones) en el primer trimestre de 2010. Este resultado representa un incremento del 10% con respecto al mismo período del año anterior, cuando informó NOK 2.483 millones (USD 402,8 millones).

Las operaciones en Chile reportaron buenos resultados para la compañía a pesar de las consecuencias del terremoto y maremoto ocurridos el 27 de febrero pasado.



Austevoll informó que sus ingresos aumentaron un
10% en el primer trimestre, con respecto al año pasado. (Foto: FoodCorp/FIS)

Según el informe de Astevoll, sus resultados operacionales más los gastos por depreciación, amortización y provisiones (EBITDA) llegaron a NOK 431 millones (USD 69,9 millones), un 28% más que en los primeros cuatro meses de 2009, cuando totalizaron NOK 337 millones (USD 54,6 millones).

Harina de pescado producida por Food Corp en Chile. (Foto: Food Corp)

La compañía destacó que entre enero y abril de 2010 obtuvo buenos precios para sus productos en conserva, congelados, harina y aceite de pescado, y salmón del Atlántico y trucha.
Además, informó que, como suele suceder en el primer trimestre, fue buena la producción de harina y aceite de pescado, así como el segmento de consumo de pelágicos en Europa.

En cambio, dijo que las capturas para consumo humano fueron menores en Chile y Perú, con respecto a las de los tres primeros meses de 2009, y esto se tradujo en un menor volumen de ventas este año.
“Agradecemos y nos sentimos aliviados de que ninguno de nuestros empleados perdiera la vida en el terremoto, lo cual fue nuestra prioridad las semanas posteriores al siniestro”, dijeron fuentes de la empresa al anunciar los resultados del trimestre.

Si bien la flota de la firma no fue afectada por el terremoto, algunas de sus instalaciones en tierra sufrieron daños que retrasaron la producción unas tres semanas. La planta de congelado fue la que más sufrió el impacto y recién pudo volver a operar a principios de mayo.
Por último, la empresa informó que producción de harina, aceite de pescado y conservas se inició unos días antes.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Los Fiordos ve ''el inicio de una lenta recuperación'' - Chile

0

Una de las empresas que ha enfrentado mejor las consecuencias de los brotes del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) parece ser Pesquera Los Fiordos.

Según el gerente general de la firma, Sady Delgado, la compañía “manejó la crisis sanitaria con el más estricto control sanitario y de bioseguridad posible en todas sus operaciones”.

Eso le permitió ser una de las que “más tiempo resistió sin contagiar algunos de sus centros con la anemia infecciosa, a pesar de la crisis sanitaria que se estaba viviendo en todas las zonas productivas desde el 2007”, agregó el empresario.

La propagación del virus ISA no sólo provocó una fuerte caída de la producción de salmón chileno, sino también importantes problemas sanitarios y laborales.

De acuerdo con el diario La Tercera, “Pesquera Los Fiordos es una de las firmas que más volumen posee para cosechar este año”, de alrededor de 32.000 toneladas.

Además, cuenta con instalaciones en tierra que evitan el contagio con el patógeno.

Salmón sin cabeza preparado para su posterior procesamiento. (Foto: Supersalmon)

De todos modos, a fines de 2008 el virus ISA obligó a los directivos de Los Fiordos a hacer cosechas anticipadas e importar las primeras vacunas contra el ISA desde Canadá y Europa.
"En marzo de 2009, logró sembrar peces 100% vacunados contra el virus, que actualmente están en cosecha. En abril de este año, sólo 13 meses tras la siembra, partió la cosecha de los primeros peces vacunados en el país”, observó Delgado.

Durante este año, la empresa espera alcanzar ventas por USD 132 millones, un monto levemente menor al registrado durante la gestión anterior.
"La proyección para 2010 permite anticipar el inicio de una lenta recuperación. El camino será largo y requerirá de mucho rigor y disciplina en las prácticas productivas de todos los productores”, explicó el ejecutivo.

El negocio salmonero representa alrededor del 15% de los ingresos totales del grupo, ya que el resto proviene de la producción de aves, cerdos, cecinas, frutas y vinos.

Pesquera Los Fiordos maneja 17 centros de engorda en operación, entre salmón coho, trucha y salmón del Atlántico.

Si bien la compañía concentra sus operaciones principalmente en la IX Región, se está expandiendo a la XI Región. Además, está tramitando la ampliación de un centro de cultivo en la comuna de Cisnes, donde planea instalar un centro de engorda de salmónidos que elevará la producción máxima de 1.650 a 4.000 toneladas anuales.
Por su parte, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) estima que la producción de salmones llegará en 2011 a unas 385.000 toneladas brutas y 245.000 toneladas netas, lo que implicaría una recuperación de alrededor del 10% con respecto a este año.

Ese aumento productivo se lograría en gran parte si las empresas cultivadoras acceden al financiamiento previsto, disponen de ejemplares para la cría y desciende la mortalidad de los salmones.

SalmonChile recordó que la producción de salmón cayó un 30% este año, como consecuencia de los problemas sanitarios ocasionados por los brotes del ISA que aparecieron en el país en 2007.

Fuente: http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=12&id=36527&l=s&special=&ndb=1 target=

martes, 11 de mayo de 2010

China Fishery compra pesquera peruana

0

China Fishery Group Limited compró por USD 18 millones todo el capital accionario de Deep Sea Fishing, una empresa pesquera peruana que posee aproximadamente el 0,23% de la cuota de pesca de anchoveta en el norte de Perú y el 0,76% de la cuota para el sur de ese país.

Con esta adquisición, China Fishery incrementó su participación en la cuota anual de pesca de anchoveta peruana de 4,85% a 5,08% en la región norte de Perú y de 7,11% a 7,87% en el sur.

“Con el derecho a un porcentaje mayor de la cuota, el Grupo podrá aumentar los volúmenes de captura de anchoveta peruana. Esto forma parte de muestra estrategia de buscar oportunidades para la adquisición en Perú que permitan que el Grupo tenga acceso a mayores volúmenes de anchoveta peruana, la especie silvestre de mayor captura en el mundo", dijo el director administrativo de la compañía, Ng Joo Siang.
En la actualidad, la anchoveta peruana se destina principalmente a la producción de harina y aceite de pescado. Como consecuencia del aumento de la demanda y la oferta limitada, el precio de la harina de pescado aumentó de manera significativa, de alrededor de USD 900 por tonelada en el primer trimestre de 2009, a cerca de USD 1.900 en este momento.

“Creemos que la demanda global de harina de pescado continuará en aumento a largo plazo, en vista de la creciente demanda para la acuicultura y la cría de animales en granjas, asociada con el crecimiento de la población y la popularidad del pescado como una fuente saludable de proteína. Esta adquisición nos permitirá beneficiarnos aún más de esta tendencia favorable del mercado. Previendo el futuro, continuaremos aprovechando las oportunidades de compra en Perú y en el resto del mundo, de acuerdo con nuestro objetivo de convertirnos en un importante proveedor de productos pesqueros para el mercado chino, en pleno crecimiento, y consolidarnos como líderes en la industria pesquera global”, concuyó Ng.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=7&id=36479&l=s&special=&ndb=1%20target