martes, 8 de junio de 2010

Lanzan estándares para piensos acuícolas

0

La Alianza Global para la Acuicultura (GAA), la organización líder en estándares para los productos acuícolas, agregó un programa de certificación tras completar los estándares para las Mejores Prácticas Acuícolas (BAP) para las fábricas de pienso.

Este programa amplía la certificación BAP para abarcar toda la cadena de producción acuícola, desde los criaderos hasta las plantas de procesamiento. Los fabricantes de pienso ahora pueden comunicarse con la Administración de la Certificación BAP -el ex Consejo de Certificación Acuícola (ACC)-, para obtener la certificación BAP.

Los estándares BAP para las fábricas de pienso permiten que la GAA certifique las BAP en toda la cadena de producción acuícola. (Foto:Stock File/FIS)

“Al desarrollar estos estándares nuevos, la GAA no sólo abarca las mejores prácticas para la sanidad alimentaria dentro de las plantas de manufactura, sino también la sustentabilidad de los suministros de harina de pescado”, explicó el presidente de la GAA, George Chamberlain.

En el marco del programa BAP, las fábricas de pienso deben desarrollar planes para evitar abastecerse de materias primas de fuentes no sustentables y optar por harina y aceite de pescado provenientes de pesquerías administradas de forma responsable. Para 2015, al menos el 50% de la harina y el aceite de pescado de las industrias reductoras y los subproductos pesqueros deberán provenir de fuentes certificadas y aprobadas.

Para todos los alimentos acuícolas, los productores de pienso con certificación BAP deberán indicar un factor de inclusión de pescado en el pienso (FFIF) en las etiquetas de los productos, en los envoltorios y en cualquier otra documentación que cuantifique el contenido de los ingredientes marinos. Este requisito permitirá que las granjas acuícolas determinen la proporción de pescado fácilmente, multiplicando los factores de inclusión por sus ratios de conversión de pienso.
Estos estándares para las fábricas de pienso son el trabajo de un comité técnico presidido por el presidente de la organización Fats and Proteins Research Foundation, Dr. Sergio Nates. Lanzado en 2007, el proceso de desarrollo de estándares se capitalizó de una revisión pública que incluyó opiniones de conservacionistas y de profesionales de la acuicultura.

También se modificaron los estándares luego de una revisión y la aprobación unánime del Comité de Supervisión de Estándares BAP.

"El desarrollo de los estándares para las fábricas de pienso fue un proceso muy largo que involucró las opiniones de importantes proveedores de ingredientes, fabricantes de pienso, ONG y otras partes interesadas”, comentó Nates.

“No obstante, una vez que se completó, resolvimos algunas cuestiones difíciles, como la transición hacia fuentes de harina de pescado sustentable certificadas y a un sistema transparente y controlado que permita que los acuicultores determinen las ratios de pescado”, agregó.
Los estándares BAP y las directrices para los fabricantes de pienso asumen una responsabilidad sanitaria, ambiental y social. Comparten muchos puntos con los estándares BAP para las granjas acuícolas y las plantas procesadoras.

Las fábricas de pienso deben aplicar prácticas de gestión que protejan a los trabajadores y los derechos de éstos e implementar controles que se adecuen a los ingredientes y a los productos terminados para evitar problemas ambientales, sanitarios y de la salud pública.
La GAA había dado a conocer los borradores de los nuevos estándares BAP para la certificación de las fábricas de pienso en septiembre del año pasado.