viernes, 2 de julio de 2010

Aprueban instalación de gigantesca granja de mejillones

0

El Ministerio de Pesca de Nueva Zelanda anunció el jueves que aprobó una controvertida solicitud de Wakatu Incorporation para cultivar mejillones de labios verdes en un área que abarca 770 hectáreas de la bahía de Tasmania. La gigantesca granja operará en una zona donde se lleva a cabo la pesca comercial de peces planos.

“Concluimos que la granja marina propuesta no afectará la pesca o la sustentabilidad de los recursos pesqueros del área”, dijo John Beaglehole, a cargo de la oficina del jefe ejecutivo.

Por el momento, Wakatu sólo podrá instalar dos líneas de prueba, de las 350 que propuso. (Foto: Wakatu Incorporation)

Pero los pescadores comerciales y los ambientalistas no
coinciden con esta visión y se oponen al plan de la compañía desde la primera vez que presentó la solicitud, hace siete años, informa The Nelson Mail.

Wakatu había solicitado un permiso para desarrollar cultivos marinos en 2003 y el Ministerio lo rechazó en abril de 2007, ante la posibilidad de que la acuicultura afectara la pesca comercial.

El Ministerio explicó ahora que en ese momento no disponían de los datos cuantitativos suficientes para evaluar el impacto de la granja sobre la captura comercial.
“Desde entonces, se dispone de información nueva que demuestra que los impactos sobre la pesca comercial serán mucho menos significativos de lo que se anticipaba”, aclaró Beaglehole.

No obstante, el director ejecutivo de Wakatu, Keith Palmer, dice que la aprobación surge en un momento que no es rentable para la industria mejillonera, por lo que la compañía esperará un tiempo para seguir adelante con el proyecto. El permiso tiene vigencia por 15 años.

“Debemos realizar pruebas. Tenemos que determinar qué tipo de estructuras utilizaremos e investigar las tasas de crecimiento y de cosecha para ajustar todos nuestros sistemas”, explica.

La última solicitud de la firma se enfrentó a la oposición de la Challenger Finfish Management Company, la Federación de Pescadores Comerciales de Nueva Zelanda, la Asociación de Pescadores de Port Nelson, la Challenger Scallop Management Company, Amigos de Nelson Haven y la bahía de Tasmania y la Challenger Oyster Management Company.

“No sabemos cuáles serán los efectos colaterales una vez que funcione a toda su capacidad, con todas las líneas y los mejillones”, dijo la presidenta de la Asociación de Pescadores de Port Nelson, Carol Scott.

La solicitud de Wakatu fue presentada en el marco de la antigua ley de acuicultura, conocida como la Ley de Pesca de 1983, porque la compañía fue notificada por el consejo regional antes de que entrera en vigor la moratoria para el desarrollo acuícola en noviembre de 2001.

“Esto significa que el solicitante debe obtener un permiso de la administración local para el recurso y un permiso del Ministerio de Pesca para el cultivo marino”, precisó Beaglehole.

Wakatu podrá desarrollar la granja en cuatro etapas, de acuerdo con un Programa de Administración de Adaptación aprobado por el Concejo de Distrito de Marlborough. El monitoreo ambiental se llevará a cabo durante una etapa independiente.

La granja podrá continuar operando si las autoridades pertinentes comprueban que no afecta el medioambiente de manera muy importante. Hasta que reciba el consentimiento, sólo puede instalar dos líneas de prueba, de las 350 propuestas.

0 comentarios: