jueves, 8 de abril de 2010

RECETAS FACILES: ANCHOVETA

0

Como todo producto pesquero la materia prima a usar siempre debe ser de la especie que es la más abundante y que además esta tenga una tasa de crecimiento alto.
La anchoveta que es usada en la industria para diferentes fines que se le da como producto terminado, ya sea como: harina de pescado, conservas, anchoas y otros.
Es escogida para también consumirla en forma directa, en diferentes platos, sin tener que pasar por la industria (conservas, anchoas, otros).
El Gobierno Regional de Ica nos brinda unas recetas en su publicación “HOY COMEREMOS PESCADO” que las podemos usar en el momento que deseemos preparar un plata que tanto nos guste pero que esté lleve como un ingrediente más a la Anchoveta. Que aportara los nutrientes que necesitamos cada día.


Lo pueden descargar….Haciendo clic Aquí,

Les dejo algunos nombres de las comidas debajo:

ENTRADAS

Ají de anchoveta
Brochetas de anchoveta
Causa rellena con anchoveta
Causa verde rellena con anchoveta
Papa rellena con anchoveta

SOPAS

Aguadito de anchoveta
Chupe de anchoveta
Sopa a la juliana de anchoveta

SEGUNDOS
Adobo de anchoveta
Albóndigas de anchoveta
Anchoveta a la chorrillana
Anchoveta a la italiana
Anchoveta al ajo
Anchoveta con maní
Anchoveta en salsa de maní
Anchoveta en salsa de mostaza
Anchoveta saltada
Anchovetas saltadas
Arroz a la campesina con anchoveta
Arroz chaufa con anchoveta
Arroz verde con anchoveta
Carapulcra con anchoveta
Cau cau de anchoveta
Guiso de trigo con anchoveta
Pachamanca a la olla de anchoveta
Picante de anchoveta
Picante de quinua con anchoveta
Ravioles chinos con anchoveta ahumada
Seco de anchoveta

lunes, 5 de abril de 2010

EL ANCHOADO

0

Proceso que se le realiza a una determinada especie de pescado para su conservación o prolongación de vida útil, mediante el uso de la sal como conservante. Ya que este compuesto detiene el deterioro natural que se da en el pescado (ataque microbiano).

Sin embargo, para asegurar la calidad de un buen anchoado el primer proceso o el proceso inicial se da cuando logremos obtener en el musculo del pescado un 14% de ClNa. Dando así el paso crucial que definirá la calidad final del producto.

Haciendo señalar que el pescado con cual se trabaje tenga una buena calidad, se debe recibir la materia prima también en buenas condiciones para el proceso y a una temperatura adecuada que sea inferior a los 4.7°C.

Ya que a la materia prima no se le puede modificar para que sea de mejor calidad, lo que podemos hacer es mantener la calidad con la que se recibe y, además, tomando un control estricto en todo momento (los puntos) del proceso para que así no baje más la calidad con la que se ha recibido.
Al asegurar que el 14% ClNa este dentro del músculo del pescado, aseguramos el producto y manteniéndola siempre bajo supervisión.

Y en el proceso de maduración donde en algunas ocasiones se observará que la parte donde no se logré sumergir en el líquido de su deshidratación, se llegará a oxidar con el oxígeno disuelto en el ambiente, provocando una coloración oscura en parte del producto no sumergido.

Para nosotros es importante que el producto que presentemos al consumidor, tenga todas las características propias y que la hacen tan única.