sábado, 15 de enero de 2011

Proyecto piloto para producir "biocombustible" con microalgas

0

Un grupo de científicos de la Universidad de Piura (UDEP), junto a dos empresas, presentará en marzo los resultados de una investigación que busca elaborar una metodología de cultivo de microalgas para la extracción de aceite para biodiésel y otras aplicaciones.

Gastón Cruz Alcedo, director del proyecto de cultivo de microalgas para biocombustibles. (Foto: UDEP/YouTube/FIS)



Gastón Cruz Alcedo, director del proyecto, explica que además de la producción de biocombustible, “se explorarán otras opciones del cultivo de microalgas como, por ejemplo, para la producción de concentrados proteicos o insumos relacionados con la alimentación”, todo a escala piloto, informó El Comercio.
El estudio surgió por dos razones fundamentales: por un lado, porque existe aún una demanda insatisfecha de materia prima (aceites) para la elaboración del biodiésel.

En segundo lugar, porque la costa norte peruana ofrece condiciones favorables para la producción de las microalgas.

“Tenemos una alta radiación solar y temperatura más o menos uniforme durante todo el año, con disponibilidad de terrenos al lado del mar donde se podría instalar cultivos de microalgas”, señala Cruz Alcedo.

Para poner en marcha el proyecto, el equipo de investigación diseñó y construyó tres tipos de fotobiorreactores (sistema de cultivo de algas) instalados en Piura, para determinar con precisión “hasta dónde es posible elevar el contenido de aceite en las microalgas para su utilización como biocombustible y otras aplicaciones”.

El director del proyecto aclara que se trata de una prueba piloto, y el trabajo “no se busca reemplazar los combustibles fósiles en el país”.

La investigación pretende estudiar una serie de factores del cultivo y poner los resultados a disposición de las empresas que participan en él. Como en todo proyecto, “los estudios científicos y técnicos luego tienen que ser evaluados económicamente”, aclara.

La iniciativa para este estudio surgió de Ecoenergías del Perú, empresa de Piura dedicada a la producción de biodiésel de semillas [piñón, higuerilla entre otras), que se acercó a la UDEP en busca de apoyo científico.

Luego se sumó a la iniciativa a Agromar del Pacífico, que posee un laboratorio de cultivo de larvas de moluscos bivalvos, proceso que incluye la producción de microalgas como alimento. Luego buscaron el apoyo del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt).

El director del proyecto destaca que su equipo tiene contacto con varias universidades e institutos de otros países que actualmente investigan el cultivo de microalgas con fines de obtención de aceite y biocombustibles, entre los que citó a Chile, Colombia, Alemania, Francia y Australia.

Según informó la Universidad de Piura, hasta la fecha “las microalgas se cultivan con fines acuícolas, como alimento en criaderos de langostinos o moluscos bivalvos y en Arequipa hay algunas empresas que producen concentrado proteico de microalga ‘Spirulina’, pero todavía no existe un cultivo de microalgas con fines industriales y bioenergéticos”.

Fuente: http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?country=0&monthyear=&l=s&id=40062&ndb=1&df=0

0 comentarios: